Crónica

PACTO-PICHINCHA-ECUADOR: DESTINO TURÍSTICO, “LA RUTA DE LA PANELA”



A 70 kilómetros al noroccidente de la provincia de Pichincha, encontramos una biodiversidad que nos ofrece la naturaleza escondida, con un clima templado-húmedo de entre los 17°a 20°, "Pacto el rincón de la panela" con sus principales actividades económicas de su población aproximada de 4.798 habitantes, que se dedican a la agricultura, turismo y silvicultura. De gente noble y generosa, con una gran amabilidad, en un lugar acompañado de remansos bosques y montañas, al sonido de los animales silvestres, abundantes cultivos frutales, ríos, cascadas y el aire puro propia de su naturaleza. 

Pacto-Pichincha: Destino Turístico/Créditos: Diana Santellan

Pacto es denominado como el Oro de la cabecera parroquial por la actividad agrícola en las cual se destacan sus principales cultivos: café, cacao y en especial la caña de azúcar, y en lo económico dedicado al turismo, la parroquia rural de Pacto se desenvuelve en la alta demanda del sembrío y cultivo de la caña, con la producción de la panela redonda y refinada exportada internacionalmente hacia Italia, España, Suecia, Francia y Rusia, por la gran calidad de su  elaboración artesanal, que cada una de las familias  realizan con las manos hábiles y el esfuerzo arduo del día a día, fruto del desempeño desde el más adulto hacia los más pequeños del hogar, que  van trascendiendo este don de trabajo de generación en generación.  


También se dedican a la actividad del turismo en diferentes comunidades de la cabecera parroquial; con diversas cascadas, senderos para caminatas, reservas ecológicas de frutos y aves autóctonas de Pacto, hoteles, platos típicos, historias memorables y algunas arqueologías del pueblo yumbo. Pese al año 2020, uno de los más duros para la humanidad, que genero la pandemia mundial a causa del virus Covid-19, este que afecto en la salud de la población, perdidas de los familiares en los hogares, escases económica y educación, etc. 

En Pacto de lo contrario no se vio afectado en ningún modo de vida, ya que para ellos en cambio tuvieron incrementación económica mediante la cosecha de cultivos, que distribuían  entre las mismas comunidades a un precio de sobrevivir, y esto también ayudo a las comunidades a estar expuestos de contraer el virus trasportándose a la ciudad, aunque ellos mencionaron que “jamás llego el virus a la comunidad, porque se desinfectaban y consumían el “guarapo fermentado”, producido y elaborado con la propia producción de caña  para prevenir el contagio y cuidar de sus familias y comunidades”.

Proceso de Miel/Créditos: Carlos Narváez

Por otro lado, se producía en abundancia “la panela” que ante de la pandemia está valorado entre los $40-$45 dólares, pero en la emergencia sanitaria se hizo un alza de precio a $60-$70 dólares por sacos del producto, pero ante la pandemia mundial no se podía exportar al exterior, lo que fue solo producido para el consumo ecuatoriano, ya que con estos ingresos positivos les permitía sustentar el tratamiento de los cultivos de caña y no tener pérdidas en sus cultivos, para continuar con la producción artesanal de la panela.

La población de Pacto, se siente orgullosa y consciente de la riqueza natural en donde habitan, y han tomado conciencia a lo largo del tiempo de su relación con el medio ambiente.  Un claro ejemplo de esto, es la erradicación de la cacería, debido a un proceso de concienciación sobre la conservación y respeto a los ecosistemas naturales.

Gracias a la conexión histórica con el pueblo yumbo, también se puede reseñar innumerables vestigios arqueológicos y naturales en la parroquia. En las que  se observan, los petroglifos, culuncos y las tolas. También, hay un gran número de personas que poseen de manera personal colecciones de objetos de cerámica, que han encontrado enterrados en sus propiedades. Sin embargo, hay un desconocimiento de la historia de la parroquia de forma general, y no existe un registro de sus memorias.  De hecho, muchos pobladores no conocen el museo del sitio “Tulipe” y la historia de la cultura Yumbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario